miércoles, 18 de junio de 2008

Métodos de aprendizaje

ensayo


Cuanto más se sabe, tanto más se necesita aprender todavía. Con el saber crece en el mismo grado el no-saber, o mejor el saber del no-saber.
Friederich Schlegel

Estudia no para saber algo más sino para saber algo mejor.
Séneca


Estas frases célebres son para mi por demás significativas cuanto que expresan dos cualidades del aprendizaje; la primera también la podemos enunciar en la forma de que una pregunta fue bien contestada cuando ha generado mil preguntas más, ó como lo hizo el otro sabio cuando respondió que solo sabe que nada sabe. Y la segunda frase expresa de manera contundente que saber no significa cantidad de información sino haber comprendido la poca o mucha información a la mano, y haberla convertido en Conocimiento.

"la esencia, la estructura de las cosas no se revela en forma directa e inmediata"1  nos dice el Dr. Ramón Ruiz, sin embargo el ser humano posee un cerebro capaz de realizar operaciones complejas que le permiten conocer el mundo, para ello el pensamiento destaca y aísla las propiedades de los objetos y genera abstracciones mentales mediante análisis y síntesis. Entendemos el concepto de análisis como el proceso de separación de las respectivas partes de un todo (sea la sociedad, sea una obra de arte contemporáneo no-objetual, o sea una relación de pareja, etc., el "todo" no es mas que una determinada realidad) para comprender sus elementos básicos.

En esta comprensión de la realidad -la cual incluye la comprensión del hombre mismo- el hombre ha creado diversos métodos. Los métodos lógicos son aquellos que mediante el razonamiento, el examen, el pensamiento, y la inferencia permiten la obtención o producción del conocimiento: inductivo, deductivo, analítico y sintético2.

El método analítico –partiendo del contacto con el objeto de estudio- lo simplifica al dividirlo en sus partes constitutivas para estudiar cada parte a profundidad, determinar la importancia de cada una y las relaciones con el todo y entre ellas mismas. El factor clave es la descomposición de lo concreto a lo abstracto. Por ejemplo Marx junto con Engels analizan críticamente la sociedad en sus partes económica y política y generan una concepción materilista de la historia (humana).

Posteriormente el pensamiento se vale de la síntesis para reconstruir el todo. El punto de partida es armar de pies a cabeza un fragmento de la realidad mediante los datos analizados. La síntesis significa la actividad unificante de las partes dispersas de un fenómeno. Sin embargo, la síntesis no es la suma de contenidos parciales de una realidad, la síntesis añade a las partes del fenómeno algo que sólo se puede adquirir en el conjunto, en la singularidad. En la síntesis se va de lo abstracto a lo concreto. En resumen una vez que se ha desmenuzado el objeto de estudio se reconstruye de tal forma que constituye un esquema que antes no estaba presente generando una racionalización y un entendimiento.

Así que puede decirse que estos dos métodos corresponden a los dos géneros de raciocinio que convienen al entendimiento humano, o sea la inducción y la deducción. Posee factores comunes como presentar con claridad y precisión la cuestión, poner atención, empezar por lo fácil o conocido, pensar de que manera se aborda la cuestión para poder llegar a la Verdad. El método analítico en especifico requiere conocer la naturaleza del objeto de estudio, descomponer mediante reglas (no arbitrariamente) y examinar las partes. El método sintético requiere exponer las cuestiones básicas, y exponer de lo general a lo particular.

En esta generación de conocimiento el hombre también ha desarrollado diversas herramientas eficaces, una de ellas es la Dialéctica que es una técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final. La dialéctica es una lógica basada en la 'identidad' y la 'inclusión' de conceptos. Pero también en la 'oposición' o contradicción, operación que se introduce a partir de la dialéctica hegeliana.

La fenomenología a diferencia de otras posturas es un método cualitativo que introduce el uso de la intuición de la conciencia para conocer la esencia de las cosas mediante la existencia. Para Kant “los fenómenos constituyen el objeto de nuestro conocimiento; no son las cosas en sí mismas sino sólo tal y como a nosotros se nos presentan, las cosas ya sometidas a la estructura de nuestras facultades cognoscitivas: al tiempo y el espacio como formas a priori de la Sensibilidad y a las categorías del Entendimiento”3. Pero es con Hegel y su “Fenomenología del espiritu” que se forja la escuela fenomenológica.

Para la escuela fenomenológica la conciencia es siempre intencional4, y para comprender el objeto de estudio se parte de la estructura de su contenido y de la interpretación de la realidad a través del significado de esta para el sujeto cognoscente que es siempre intersubjetivo y por ende con una connotación social. El método fenomenológico parte de un análisis de la cuestión a partir de las experiencias intersubjetivas para interpretar los procesos y las estructuras sociales; procurando eliminar lo casual para reducir el fenómeno a su esencia. Una crítica del método fenomenológico es que no explica sino describe lo cual para ciertas cuestiones como las científicas no es útil pero para otras como las sociales y las artísticas es por demás funcional ya que en ellas se opera sobre una base subjetiva. La fenomenología, no presupone nada: ni el sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo juicio para explorar simplemente lo dado.

En síntesis, el método fenomenológico consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc. y suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.

Posterior a la fenomenología otra corriente filosófica reduce todo a la existencia donde existencia es el ser humano existente; para los existencialistas ya no se puede hablar de esencia sino de pura existencia. Para M. Heidegger se trata de pensar todo ente, desde el ser y ya no, desde el ente humano.5

Otra herramienta o postura epistemológica6 es la Hermenéutica la cual implica la comprensión y la interpretación; la Hermenéutica surge hace varios siglos para esclarecer los textos sagrados pero es retomada y refinada entre otros por Hans-Georg Gadamer y Martin Heidegger; y más recientemente por W. Benjamín y T. Adorno.7

En otra perspectiva encontramos a la Heurística la cual propone descubrir o resolver problemas mediante la experimentación y los métodos de ensayo y error. Relacionado con técnicas exploratorias usadas en la resolución de problemas que utilizan las técnicas de educación individual. La Heurística es el arte de la invención, hace uso de la capacidad de innovación y descubrimiento que poseemos todos los humanos. Hoy en día la heurística se aplica interdisciplinariamente y obtiene, con métodos causales, tantos, o más, resultados que los accidentes casuales de la serendipia8.


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1. Ruiz Limón, R.: (2007) Historia y evolución del pensamiento científico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007a/257/
2. Dr. Gilbert Toro-Ventura. Conferencia: “Herramientas de aprendizaje”. P.U.C.P.R. 2006
3. Echegoyen Olleta, Javier, Historia de la Filosofía, Volumen 2: Filosofía Medieval y Moderna, Editorial Edinumen. 1996
4. Husserl Edmund, Ideas relativas a una fenomenología pura, FCE, 1992
5. Heidegger, Martin, El ser y el tiempo, FCE, 5ta. ed., 1974
6. Entendiendo epistemología como el estudio de la del producción del conocimiento.
7. Romero, José Manuel, Hacia una hermenéutica dialéctica. W. Benjamin, Th.W. Adorno y F. Jameson, Madrid : Síntesis, 2005
8. serendipia viene a significar 'un hallazgo casual que emerge en el curso de cierto proceso y resulta ser de trascendental importancia'. Coen Anitúa, Arrigo, De hermenéutica, serendipia y heurística, Correo del Maestro Núm. 117, febrero 2006

Revisión y comentarios de las Tesis de maestría orientación Arte-urbano de la biblioteca de la Academia de San Carlos, ENAP, UNAM

Ana Mayoral M.
Verónica Ramirez V.
Juan Fonseca M.

Haciendo una revisión de las Tesis de Arte-urbano hemos encontrado que la diversidad de temas y las maneras de abordarlos son tan diversas como las obras prácticas que las reflejan, pero en general se maneja una definición constante -como parte primaria del escrito de investigación- del concepto de Arte-urbano, algunas manejándolo en su totalidad y otras definiéndolo en sus dos partes, para después abordar el entendimiento propio del término y la manera en que lo desarrollarán y utilizarán a lo largo del proyecto. Cabe resaltar la importancia dada al factor social, de por si intrínseco en el concepto original manejado por el Dr. Olea, y el nivel de particularización del proyecto a una zona, una parte, un grupo, etc. específicos de la ciudad, lo que le incrementa las posibilidades de involucramiento y retroalimentación por parte del espectador participante.

De aquellas que nos han parecido afines a nuestros proyectos hemos analizado la presentación (precisamente la del Mtro. Serrano nos ha parecido de una cuidada y acertada presentación acorde a los contenidos), la temática (tan diversa como compleja, la cual va desde las teorizaciones de la posmodernidad o el trabajo filosófico aplicado al arte hasta el estudio de fenómenos singulares como la migración de las aves), el mapa de contenidos (parcos, claros y concisos o poéticos, bastos y muy profundizadores), el valor de los mismos contenidos y la manera en que han sido expuestos (aquí observamos como la idiosincrasia y el bagaje cultural del investigador repercute en lo expuesto), además de la obra con la cual llevan a la práctica final la investigación.

El trabajo de las Recontextualizaciones y el Arte-urbano, hace un desarrollo desde la historia de la ciudad, como se percibe y la estética que se construye en ella hasta la relación de los hombres que lo habitan y las posibilidades de las ciudades como escultura; para lo cual se necesita actualizar e incluso modificar los contextos urbanos habituales.

Otra tesis propone desde el comienzo la claridad y sencillez con un índice claramente estructurado; el proyecto propone no solo la descripción de la urbe sino también del efecto psicológico de las desorganizadas y atiborradas –incluso de información- ciudades contemporáneas.

Nos pareció interesante el proyecto que trabaja específicamente sobre la colonia Roma, al tratar de conciliar la clásica tradición reflejada y conservada en esa colonia, con un proyecto de arte actual multimedia y en soportes no convencionales. Describe en primera instancia las expresiones artísticas insertas dentro del Arte-urbano y su manifestación en nuestro país. Y profundiza en la composición del proyecto práctico en específico y en su producción.

En un plano diferente encontramos trabajos insertos en las disertaciones filosóficas de la modernidad. Abarcando desde los clásicos contemporáneos como Nietzche y Hegel hasta la hermenéutica de Vatinno (de la cual el lunes 16 nos habló el Dr. Zamora), y las crisis de lo humanista, lo cual quizá da origen al resurgimiento de la búsqueda de una sociedad más humana.

“Ciudad, imaginario e identidad” en cambio, nos alerta inmediatamente del doble discurso que estaríamos realizando si no tomamos en cuenta los que se llaman en México cinturones de miseria o ciudades perdidas, en el sentido de que el Arte-urbano, llevando a cabo una introducción de la parte conceptual y técnica, relacionando lo urbano con la búsqueda de la identidad, y aterrizándolo en el particular entorno latinoamericano nuestro, proponiendo una coexistencia entre los segregados y el sistema operante.

Para concluir nos gustaría comentar la importancia dada en los trabajos revisados a la tesis del Dr. Olea y su concepción de dispersar la producción artística en las ciudades como una manera de revertir el caos y el bajo -incluso pésimo- nivel de vida en las ciudades. Además de que se refleja el interés de actualizar y ampliar los alcances del término, involucrando las manifestaciones recientes y los adelantos tecnológicos.

Lista de tesis de Arte-urbano

Autor personal Díaz Arellano, Guillermo.
Título Arte público como equipamiento en la historia :## la obra de Mathias Goeritz en el espacio público

Autor personal Díaz Caamaño, Adriana.
Título Lo verde en lo urbano :## los antecedentes urbano-paisajísticos en la Ciudad Jardín

Autor personal Garcia Calderon, Yessica Areli.
Título Paisaje y art deco de la Colonia Hipodromo

Autor personal Jacobo Becerril, Zorehya Yazbel.
Título La puerta como objeto de analisis fotografico

Autor personal Soto Curiel, Carlos Daniel.
Título El factor estetico en los procesos de diseño

Autor personal Aguilar Rodriguez, David.
Título La evaluacion en la gestion publica municipal :## tres estudios de caso en materia de servicios publicos, en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, y Tlanepantla 2000-2003

Autor personal Diaz Ruz, Beatriz Elena.
Título Plama Centro del Ultimo Arte en la Ciudad de Mexico

Autor personal Garcia Alvarez, Adolfo Adrian.
Título Reutilizacion del Antiguo Cuartel de Policia y Bomberos en Museo Nacional de Arte Popular

Autor personal Gonzalez Osnaya, Guillermo David.
Título Escena teatral, del contenido al contenedor :## bodegas y talleres de escenografia y vestuario para el INBA

Autor personal Lopez Bajonero, Raul Manuel.
Título La concurrencia del derecho y de la historia del arte en el caso de Cuicuilco

Autor personal Ramirez Guzman, Guillermo.
Título Museo Universitario Comtemporaneo de Arte :## Ciudad Universitaria, Mexico, D.F.

Autor personal Sanchez Guadalajara, Erika.
Título ¿Sistema urbano / sistema fractal?

Autor personal Estrada Navarro, Elisa.
Título Ambientacion del espacio urbano en la Ciudad de Mexico

Autor personal Herrera Zarate, Alvaro Ricardo Alejandro.
Título Un mapa conceptual y una historia cotidiana (arte urbano y Ciudad de Mexico).

Autor personal Maldonado Chavez, Heriberto.
Título Mutaciones posibles

Autor personal Garbuno Aviña, Jose Eugenio.
Título Laberinto de utopia (una metafora del caos urbano)

Autor personal Diaz Belmont, Arturo Alfonso.
Título Los espacios urbanos arquitectonicos como sujetos de interaccion

Autor personal Garcia Luna Martinez, Gerardo.
Título La Prisca Sapiencia :## tratados eruditos para la correcta comprension de lo "naco", lo kitsch" y lo "nice"

Autor personal Andrade Godinez, Maria de la Paz.
Título El arte urbano escenario del poder del Manhattan madrileño :## La Castellana

Autor personal Escamilla Mayorga, Sergio.
Título Museo de arte contemporaneo Guadalajara Jal.

Autor personal Perea Ortiz, Ruperto Rafael.
Título El efimero arte urbano del graffiti

Autor personal Rincon Gomez, Rodrigo Alberto.
Título Modelado de trafico urbano con diferentes densidades de flujo :## modelos multiclase de vehiculos:flujo homogeneo y flujos separados

Autor personal Zarate Bustamante, Rodolfo.
Título Arte urbano :## un compromiso con la ciudad

Autor personal Cortillas Diego, Natascha Cecilia de.
Título De las recontextualizaciones en el arte urbano

Autor personal Rabia Tovar, Ignacio.
Título Epistemologia del arte urbano

Autor personal Vassalio Morales, Juan Manuel.
Título Mural escultorico :## un caso experimental de material de desecho arqueologico

Autor personal Ramirez Ornelas, Maria Guadalupe.
Título Lo urbano en una decada de arte contemporaneo en Mexico (1950-1960)

Autor personal Gonzalez Viascan, Jose Francisco Hector.
Título Estructuras ludicas en espacios urbanos proyecto de arte urbano

Autor personal Silva Lombardo, Federico.
Título Experiencia escultorica en la ciudad

Antecedentes historicos de la orientación en Arte Urbano de la maestría en Artes Visuales, Academia, ENAP, UNAM.

Trabajo en equipo
Ana Mayoral Marín
Verónica Ramírez Vera
Juan Foonseca Moreno


Revisando un poco los datos historicos de la Academia de San Carlos, encontramos que catedraticos y maestros con Antonio Ramirez como director, se involucraron en la propuesta de las reformas al plan de estudios de Artes Visuales, conservando la parte sustancial.

Durante el periodo de reestructuración que abarco del 73 al 76 se hace mención de la necesidad de la formación de la maestría en Arte Urbano.

Particularmente acerca del origen del area de Arte Urbano en la Academia de San Carlos, se les atrubuye a los profesores Carlos Sandoval, Manuel Felguérez y Luís Pérez Flores quienes implementaron el plan de estudios en Artes Visuales de la Academia, posteriormente se incorporaron Oscar Olea, Federico Silva Gutiérrez, Héctor Trillo, Kasuya Sakai, Juan Antonio Mdrid, y Manuel González Guzmán, en el 75 propiamente. En las revisiones de planes y programas de estudio de posgrado de la Secretaría Ejecutiva del consejo de Estudios de Posgrado ya hace referencia de la maestria en artes visuales con orientación en Arte Urbano desde el año 1979. Mismo año en el que la Escuela se traslado a Xochimilco quedendo en la Academia los estudios de Maestria en Artes Visuales con orientación en pintura, escultura y grabado y las maestrias de Arte Urbano, Diseño grafico y comunicación grafica.

Previo a esto, fueron los integrantes del colectivo SUMA los que consolidaron sus prácticas urbanas en el Taller de Investigación de Pintura Mural en la Academia de San Carlos impartido por el Maestro Ricardo Rocha.

Respecto a los objetivos pensamos que el principal era formar especialistas en investigación con relación a las práticas artísticas relacionadas con el arte urbano, así como provocar una reflexión acerca de las condiciones de la cuidad en ese momento y el compromiso que tenían los artistas para con la sociedad para propiciar mejoras; hablando de los particulares: apropiarse de los espacios públicos y resignificarlos, haciendo uso de las herramientas con las que cuentan en cuanto a la técnica mismoa que serán usados para sus propios fines, partiendo de una lógica de denuncia social, hacer uso de un lenguaje a partir de todos los medios visuales, tradicionales y alternativos con un código de identificación con la sociedad.

Para su ejecución es considerada la practica multidisciplinaria con lo que puede ser enriquecido tanto la teorización como la parte artística.

Cabe mencionar que se continua con constantes modificaciones y mejoras en el plan de estudios de posgrado en el area de Arte Urbano por lo que consideramos que en lo posterior se podra tener acceso al campo mismo de accíón como es pretendido en la mayoria de los proyectos analizados.

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