miércoles, 18 de junio de 2008

Revisión y comentarios de las Tesis de maestría orientación Arte-urbano de la biblioteca de la Academia de San Carlos, ENAP, UNAM

Ana Mayoral M.
Verónica Ramirez V.
Juan Fonseca M.

Haciendo una revisión de las Tesis de Arte-urbano hemos encontrado que la diversidad de temas y las maneras de abordarlos son tan diversas como las obras prácticas que las reflejan, pero en general se maneja una definición constante -como parte primaria del escrito de investigación- del concepto de Arte-urbano, algunas manejándolo en su totalidad y otras definiéndolo en sus dos partes, para después abordar el entendimiento propio del término y la manera en que lo desarrollarán y utilizarán a lo largo del proyecto. Cabe resaltar la importancia dada al factor social, de por si intrínseco en el concepto original manejado por el Dr. Olea, y el nivel de particularización del proyecto a una zona, una parte, un grupo, etc. específicos de la ciudad, lo que le incrementa las posibilidades de involucramiento y retroalimentación por parte del espectador participante.

De aquellas que nos han parecido afines a nuestros proyectos hemos analizado la presentación (precisamente la del Mtro. Serrano nos ha parecido de una cuidada y acertada presentación acorde a los contenidos), la temática (tan diversa como compleja, la cual va desde las teorizaciones de la posmodernidad o el trabajo filosófico aplicado al arte hasta el estudio de fenómenos singulares como la migración de las aves), el mapa de contenidos (parcos, claros y concisos o poéticos, bastos y muy profundizadores), el valor de los mismos contenidos y la manera en que han sido expuestos (aquí observamos como la idiosincrasia y el bagaje cultural del investigador repercute en lo expuesto), además de la obra con la cual llevan a la práctica final la investigación.

El trabajo de las Recontextualizaciones y el Arte-urbano, hace un desarrollo desde la historia de la ciudad, como se percibe y la estética que se construye en ella hasta la relación de los hombres que lo habitan y las posibilidades de las ciudades como escultura; para lo cual se necesita actualizar e incluso modificar los contextos urbanos habituales.

Otra tesis propone desde el comienzo la claridad y sencillez con un índice claramente estructurado; el proyecto propone no solo la descripción de la urbe sino también del efecto psicológico de las desorganizadas y atiborradas –incluso de información- ciudades contemporáneas.

Nos pareció interesante el proyecto que trabaja específicamente sobre la colonia Roma, al tratar de conciliar la clásica tradición reflejada y conservada en esa colonia, con un proyecto de arte actual multimedia y en soportes no convencionales. Describe en primera instancia las expresiones artísticas insertas dentro del Arte-urbano y su manifestación en nuestro país. Y profundiza en la composición del proyecto práctico en específico y en su producción.

En un plano diferente encontramos trabajos insertos en las disertaciones filosóficas de la modernidad. Abarcando desde los clásicos contemporáneos como Nietzche y Hegel hasta la hermenéutica de Vatinno (de la cual el lunes 16 nos habló el Dr. Zamora), y las crisis de lo humanista, lo cual quizá da origen al resurgimiento de la búsqueda de una sociedad más humana.

“Ciudad, imaginario e identidad” en cambio, nos alerta inmediatamente del doble discurso que estaríamos realizando si no tomamos en cuenta los que se llaman en México cinturones de miseria o ciudades perdidas, en el sentido de que el Arte-urbano, llevando a cabo una introducción de la parte conceptual y técnica, relacionando lo urbano con la búsqueda de la identidad, y aterrizándolo en el particular entorno latinoamericano nuestro, proponiendo una coexistencia entre los segregados y el sistema operante.

Para concluir nos gustaría comentar la importancia dada en los trabajos revisados a la tesis del Dr. Olea y su concepción de dispersar la producción artística en las ciudades como una manera de revertir el caos y el bajo -incluso pésimo- nivel de vida en las ciudades. Además de que se refleja el interés de actualizar y ampliar los alcances del término, involucrando las manifestaciones recientes y los adelantos tecnológicos.

0 comentarios:

Recent Comments

Suscribete

 
01 diseño Todos los derechos reservados ® 2008 - Plantilla basa en Templates