miércoles, 18 de junio de 2008

Antecedentes historicos de la orientación en Arte Urbano de la maestría en Artes Visuales, Academia, ENAP, UNAM.

Trabajo en equipo
Ana Mayoral Marín
Verónica Ramírez Vera
Juan Foonseca Moreno


Revisando un poco los datos historicos de la Academia de San Carlos, encontramos que catedraticos y maestros con Antonio Ramirez como director, se involucraron en la propuesta de las reformas al plan de estudios de Artes Visuales, conservando la parte sustancial.

Durante el periodo de reestructuración que abarco del 73 al 76 se hace mención de la necesidad de la formación de la maestría en Arte Urbano.

Particularmente acerca del origen del area de Arte Urbano en la Academia de San Carlos, se les atrubuye a los profesores Carlos Sandoval, Manuel Felguérez y Luís Pérez Flores quienes implementaron el plan de estudios en Artes Visuales de la Academia, posteriormente se incorporaron Oscar Olea, Federico Silva Gutiérrez, Héctor Trillo, Kasuya Sakai, Juan Antonio Mdrid, y Manuel González Guzmán, en el 75 propiamente. En las revisiones de planes y programas de estudio de posgrado de la Secretaría Ejecutiva del consejo de Estudios de Posgrado ya hace referencia de la maestria en artes visuales con orientación en Arte Urbano desde el año 1979. Mismo año en el que la Escuela se traslado a Xochimilco quedendo en la Academia los estudios de Maestria en Artes Visuales con orientación en pintura, escultura y grabado y las maestrias de Arte Urbano, Diseño grafico y comunicación grafica.

Previo a esto, fueron los integrantes del colectivo SUMA los que consolidaron sus prácticas urbanas en el Taller de Investigación de Pintura Mural en la Academia de San Carlos impartido por el Maestro Ricardo Rocha.

Respecto a los objetivos pensamos que el principal era formar especialistas en investigación con relación a las práticas artísticas relacionadas con el arte urbano, así como provocar una reflexión acerca de las condiciones de la cuidad en ese momento y el compromiso que tenían los artistas para con la sociedad para propiciar mejoras; hablando de los particulares: apropiarse de los espacios públicos y resignificarlos, haciendo uso de las herramientas con las que cuentan en cuanto a la técnica mismoa que serán usados para sus propios fines, partiendo de una lógica de denuncia social, hacer uso de un lenguaje a partir de todos los medios visuales, tradicionales y alternativos con un código de identificación con la sociedad.

Para su ejecución es considerada la practica multidisciplinaria con lo que puede ser enriquecido tanto la teorización como la parte artística.

Cabe mencionar que se continua con constantes modificaciones y mejoras en el plan de estudios de posgrado en el area de Arte Urbano por lo que consideramos que en lo posterior se podra tener acceso al campo mismo de accíón como es pretendido en la mayoria de los proyectos analizados.

0 comentarios:

Recent Comments

Suscribete

 
01 diseño Todos los derechos reservados ® 2008 - Plantilla basa en Templates