sábado, 21 de junio de 2008

Relaciones del Arte-urbano, el contexto actual, y el proyecto de “ambientaciones pre-textuales interactuantes no-existentes”.

Juan José Fonseca Moreno
Aspirante a ingreso maestría en Artes Visuales orientación en Arte Urbano, Academia, ENAP, UNAM.


El Arte-urbano está intimamente ligado a lo social- surge de la misma sociedad, reflejado en su parte artística-, el nacimiento de la disciplina se da de forma natural en la urbe como un lógico cuestonamiento hacia los modos y haceres de los ciudadanos, las autoridades y de las ciudades en sí mismas como entidades multiformadas por todos nosotros; en este contexto las primeras manifestaciones artísticas públicas en la ciudad estructuradas ya propiamente como Arte-urbano las podemos encontrar en el movimiento del 68 en el D.F. con carteles, mantas, intervenciones, etc. infinidad de apropiaciones del espacio público de la urbe capital del país.

En esencia el surgimiento del Arte-urbano es la respuesta lógica a lo “malo”, incorrecto, caótico, injusto, etc. todo lo no debiera ser de una ciudad. De hecho a veces las exigencias de los artistas urbanos son más que necesidades reales fantásticas utopías ya que están totalmente fuera de la realidad de una ciudad conformada por humanos con sus virtudes (pocas y sus vicios (muchos).

Hoy en día que el sueño “sesentayochero” compartido por toda la juventud mundial (en diferentes escenarios, maneras y tiempos; y aunque algunos siguen creyendo posible ese mundo!) ha sido superado hace tiempo, los planteamientos artísticos intelectuales se vuelven más profundos y abarcantes (o simplemente diferentes???) y ya no plantean un “sistema” contra el que todo hombre “verdadadero” debe luchar; mas bien se comprende que el “sistema” somos todos -como ya en la actualidad José Luís Brea lo ha planteado claramente - lo que genera una nueva postura: si hay un desastre ecológico es porque no hemos sabido elegir a nuestros gobernantes, si existen grupos segregados es porque no hemos sabido ser tolerantes, etc. se asimila el hecho de que así como “todos somos marcos”, para el fenómeno zapatista, también todos somos responsables de lo que las grandes transnacionales hacen o no hacen, o de lo que uno come sea esto dieta Mc Donald´s o dieta Feng Shui.

En este sentido, el contexto actual en el que se desarrollará mi proyecto, y del cual parte, es el contexto actual mexicano a finales de la primera década del nuevo milenio, donde varias cosas han (están) pasando. A nivel global tenemos las crisis occidentales económico-sociales, el fortalecimiento de oriente en especial de China y de la asociación de los Países del Sudeste Asiático (SEAN), el deterioro ecológico, la hambruna y miseria de un peligrosamente alto porcentaje de la población mundial, y en específico en el área artística en el plano teórico y de propuesta el arte contemporáneo actual esta pasando la crisis de la “posmo” y el fin del objeto artístico. En el plano particular el contexto, mi contexto, es la ciudad de México, el pueblo de Real del Monte, las Universidades UNAM y UAEH y sus respectivas comunidades y relaciones con el resto de la sociedad.

El proyecto que propongo, a grandes rasgos es, un juego de significados que pretende el fortalecimiento de las significaciones de los lugares comunes mediante una ambientación de sitio específico a partir de proyecciones multimedia interactivas. El sitio son las instalaciones del Instituto de Artes y los espectadores – usuarios – participantes – interactuantes son los alumnos, académicos, administrativos y gente del pueblo.

Recent Comments

Suscribete

 
01 diseño Todos los derechos reservados ® 2008 - Plantilla basa en Templates