lunes, 23 de marzo de 2009

Que es una Tesis en Artes Visuales? ó Una manera artística de entenderse a uno mismo.

La universidad aunque es un derecho dentro de los educativos, es también un privilegio al que debemos dedicarle el tiempo necesario y en forma completa. Aunque la educación dista mucho de estar bien planificada y varia mucho de una institución pública a una privada y en la UNAM por ejemplo llegue a haber grupos de más de 50 personas debemos esforzarnos por aprovechar esta oportunidad de la cual muchos quedan excluidos aun con más ganas de trabajar que nosotros. El que seamos parte de una "universidad de masas" como comenta Umberto Eco no es para nada un pretexto.

Una tesis en general es en resumen, la comprobación de lo que aprendimos en los cursos tomados y sirve para mostrar nuestra capacidad de no dejarlo como mero conocimiento y llevarlo a nuestra actividad profesional. Sin embargo en el ámbito artístico -por sus cualidades particulares- los estudiantes de Artes piensan que no se debiera hacer tesis y lo ven como un engorroso trámite que les quita el tiempo en su carrera de convertirse en los grandes maestros. Siendo que una tesis es en primer lugar una manera de entendernos a nosotros mismos.

Una tesis también es reflejo de nuestra experiencia personal lograda, con los años y con el esfuerzo dedicado, por lo que la investigación propuesta es personal y original, de esta manera, y ajustando el proyecto a las disciplinas artísticas, no es solo un mero tramite sino que al contrario es un instrumento que nos permite consolidarnos personal y profesionalmente, a la vez que proponemos algo diferente dentro de nuestras respectivas áreas; que servirá tanto a nuestros colegas y público interesado como a nosotros mismos en el caso de partir de la tesis para hacer una investigación más amplia o larga.

Por supuesto hay diversos niveles de tesis dependiendo de la madurez del investigador: las hay de tipo descriptivo o de compilación de información, por otro lado hay otras más elaboradas que ya proponen un análisis de la información recabada aunque aun no propongan algo nuevo, y las hay de investigación donde ciertamente el esfuerzo es mayor y la estructura y asimilación de la información genera conocimiento y la posibilidad de hacer una proposición novedosa.

Si bien una tesis en Artes es una investigación detallada con una propuesta específica, también es cierto que una tesis va más allá y sus alcances pueden englobar nuestra visión de la vida, de la sociedad, de los individuos y de nosotros mismos. Sin embargo no debemos tratar de hacer una investigación extremadamente amplia y querer abarcarlo todo, o por el contrario quedarnos vagos en la definición de nuestro tema y la forma en la que lo abordamos; ya que una tesis en Artes es útil no solo por el tema que se elige sino también por el hecho de sentarse a investigar y escribir, de una manera poética podríamos decir que no importan los resultados sino el proceso, el esfuerzo de decidirse, buscar, organizar, comprender, analizar y proponer algo personal.

Recent Comments

Suscribete

 
01 diseño Todos los derechos reservados ® 2008 - Plantilla basa en Templates