viernes, 11 de septiembre de 2009

Análisis comparativo entre el marco de referencia visual y mi propuesta " Vivencias mineras in-existentes pre-textuales inter-actuantes "

Este proyecto se presenta como una forma de estudiar el espacio del Instituto de Artes de Real del Monte, el panorama actual nos muestra como diversos artistas p.e. Lozano-Hemmer en Toronto presentan su trabajo no como una forma de crítica sino tan solo de estudio, lo cual le da la posibilidad no solo de ser un objeto artístico sino que al no forzar algún cambio o postura pasa a ser identitario y a conjugarse con el entorno. En la posmodernidad ya no se busca el derrocamiento de los sistemas (Prada, 1997) sino la reflexión del espectador y que este busque sus propios caminos, quizá por ello el realismo e hiper-realismo han vuelto con tanta fuerza; es el caso de las esculturas de Ron Mueck, las cuales impactan e invitan a la reflexión por dos cosas: su sorprendente realismo y su escala voluntariamente desproporcionada; aunado esto a la postura de los personajes modelados, tan natural, ordinaria y común, que cualquiera de nosotros podria ser el/la modelo.

Mediante una serie de proyecciones interactivas que cuestionan -sin tomar una postura positiva o negativa- tanto el papel del estudiante: su rendimiento, aprovechamiento escolar, producción estética, nivel de teorización y debate; así como la identidad universitaria la cual enfrentan con la pasada identidad minera del lugar: la historia enfrentando al estudiante; pero a diferencia de un examen ordinario, las proyecciones se presenta en forma de ambientación con carácter de videojuego y con atractivas gráficas 3D controladas por sensores que convierten al transeúnte miembro de la comunidad universitaria en ejecutante; sometido a tensión entre el carácter examinativo de la forma y el fondo multimediático fascinante, actual y dinámico. El Arte Actual es un hibrido de lo más sorprendente y solo en la actualidad hemos podido llegar a ver a un fotógrafo de modas exponer en un museo, y a un eminente semiólogo vender un libro que llega a ser Best-seller. Por otro lado arte y diseño, publicidad y arte tiene fronteras cada vez más difusas, vemos exitosas campañas mercantiles que tiene un proyecto de diseño tan bien estructurado que pasan a ser concebidas como arte.

Las instalaciones universitarias son lugares llenos de posibilidades para establecer relaciones entre el universitario y su entorno; pero sin restringirse a los salones y demás espacios diseñados para la enseñanza sino mediante la apropiación de espacios comunes, ordinarios, no-lugares; para ver las instalaciones universitarias como lugares rebosantes de significados, apropiables y con múltiples lecturas. Artistas urbanos como Mr. Fly o Banksy quienes retoman la técnica del grafiti, del estencil, de la plantilla y del aerosol, buscan con su creatividad, irreverencia y provocación, incentivar estas otras lecturas, existentes pero no conocidas de los lugares tan ordinarios (una alcantarilla o una pared abandonada) que se han convertido en no-lugares, para asignarles nuevos significados y relaciones al estilo de La Fuente de Duchamp.

Otros artistas buscan desarrollar su propuestas utilizando materiales y objetos ya existentes en el entorno, cambiándoles su significado habitual por otro quiza tan obvio pero tan oculto en el vertiginoso ritmo de vida citadino. El potencial como forma estética de crítica y cuestionamiento de los significados aparentemente inherentes a determinado espacio: las instalaciones del Instituto de Artes de la UAEH, como dice José Luis Brea reside "no en su capacidad de producir hallazgos formales o virtuosismos técnicos. Sino precisamente en su capacidad de cuestionar el mismo exisitir separado de lo artístico en las sociedades actuales, en su capacidad de generar lo que los Situacionsitas describían como procesos de comunicación directa; en su potencial, en definitiva, para habitar y habilitar zonas inasequibles -cuando menos por ahora- a su absorción por el orden institucional vigente." (Brea, 2009).



FUENTES DE CONSULTA
Prada, Juan Martín, Posmodernidad y recepción estética y cultural.1997
Brea, José Luis, La era postmedia, Creative Commons, España. 2009

0 comentarios:

Recent Comments

Suscribete

 
01 diseño Todos los derechos reservados ® 2008 - Plantilla basa en Templates