sábado, 6 de diciembre de 2008

Y qué pasa después del fin del Fin?

Al igual que en el ensayo de Susan Sontag mi postura parte del hecho de que los conceptos y términos no son algo estable pero, que el hombre tiende a considerar algunos como ya totalmente definidos e inalterables.

Yo me pregunto porque la gente acepta tan llanamente que el significado de una palabra cambien con el tiempo pero con el significado de los conceptos esto le cuesta trabajo?

Las definiciones de moderno, contemporáneo y posmoderno si bien fueron creándose y fueron significando algo preciso -como toda definición pretende serlo-, también lo es que cuando se someten al tiempo, al cambio de puntos de vista -de quien crea los términos, de los grupos que la utilizan y de la misma sociedad en su conjunto- las definiciones van evolucionando.

No es lo mismo el concepto de moderno para los que vivieron en la época moderna que para nosotros quienes lo percibimos trasladados en la Historia y/o desde un punto de vista histórico (es decir, que ya es pasado, no algo vivo, sino solo algo factible de revisión).

Partiendo de esto mi opinión es que si bien es necesario todo el rigor para que sea factible la comprensión e investigación de la realidad, también debemos estar abiertos a que no solo los términos y conceptos cambian sino a que varios nunca han estado claramente definidos y por lo tanto son más vulnerables al uso y al cambio.

Otro ejemplo es el nombre de "electrografía" dado en la Academia de San Carlos al taller donde se experimenta con imágenes hechas por computadora en software de edición y manipulación de imágenes visuales; con la posibilidad de intervención con medios análogos antes durante o después. Ese nombre refleja que no ha habido un acuerdo dentro de la academia para llamar a ese tipo de piezas y procesos; de hecho el nombre está mal aplicado ya que no es lo mismo un aparato eléctrico que uno electrónico!

Específicamente el terreno estético -y en particular en lo visual- se ha visto afectada con este problema desde hace tiempo, precisamente porque esta esfera de la cultura se ha visto grandemente afectada por los cambios tecnológicos. Se habla del fin del arte, de la post-fotografía, de la posimagen, etc. por otro lado la propuesta artística y su validación por parte de los teóricos pasan de lo figurativo a lo conceptual y después posconceptual, y después quién sabe que...

Lo que yo me pregunto es que sigue después del Fin? es decir que esta situación de los teóricos ha donde nos va a llevar!

Por otro lado también es patente que, fuera de que los teóricos estén enfrascados en sus dilemas- la sociedad está cambiando de una manera muy rápida y que por supuesto también la esfera de la cultura y, del arte y el Arte -y nuestras reflexiones en torno a ellas- están cambiando rápidamente; algunos estudiosos se aventuran a decir que de hecho, estos años de enorme desarrollo tecnológico y cambios sociales serán seguidos (o debieran, por salud social) de años de oscurantismo tipo medieval para después de asimilar todo lo nuevo haya algo así como un renacimiento. Y pues a mi me parece claro que al menos en el plano espiritual la sociedad está desesperada de una religión y fe, reflejado en todas estas seudo-ciencias-religiones que son una mezcla de ciencia y misticismo oriental (y algo de ovnis!).

Entonces -y abordando a Danto- la esfera artística y la cultural están en un proceso de acercamiento y estas a su vez se ven claramente permeadas por la teconología, desde que el arte es reproducible (Benjamin

0 comentarios:

Recent Comments

Suscribete

 
01 diseño Todos los derechos reservados ® 2008 - Plantilla basa en Templates