sábado, 6 de diciembre de 2008

Intertextualidad

Se entiende por intertextualidad, en sentido amplio, el conjunto de relaciones que acercan un texto (composición de signos en general dentro de cualquier objeto cultural) determinado a otros textos de varia procedencia: del mismo autor o más comúnmente de otros, de la misma época o de épocas anteriores, con una referencia explícita (literal o alusiva, o no) o la apelación a un género, a un arquetipo textual o a una fórmula imprecisa o anónima.

polifonías textuales donde resuenan, además de la propia, otras voces...


un excelente ejemplo es el Ulises de Joyce el cual para abordarlo siquiera ya ni pensar en comprenderlo, exige al lector un bagaje cultural muy amplio, ya que inserta no solo frases sino bromas en otro idiomas, y genera todo un texto alternativo alrededor de detalles shakespeareanos y de la Odesea... todo condensado en un día!

Como comenta Calabresse hay obras que se mueven a un nivel totalmente teórico, en algunas de ellas de hecho, es más trascendente el intertexto que el texto mismo (la obra), es el caso -desde mi punto de vista- de las obras, o más bien dicho de La Obra de Vic Muniz. Visto como fenómeno estético actual no podemos negar su carga sígnica (puramente estética y también innegablemente comunicativa en el orden de un lenguaje) y simbólica. La Obra de Muniz es ya una composición simbólica a partir del juego de símbolos ya no de objetos ni significados, donde es un hecho obvio que lo trascendente es no el objeto sino su registro y lo importante, en cuanto a contenidos, es la discusión en torno a este juego simbólico, y en particular a las relaciones con otros fenómenos tales la publicidad, los iconos pop, el consumo, y los objetos de status (los diamantes); combinados con una fuerte carga de símbolos construidos a partir de la esfera de la responsabilidad social (la paupérrima situación de los niños de la calle en Brasil.

0 comentarios:

Recent Comments

Suscribete

 
01 diseño Todos los derechos reservados ® 2008 - Plantilla basa en Templates