domingo, 8 de junio de 2008

Disciplinariedades

En la última década, ha aparecido un “movimiento” intelectual y académico denominado “transdisciplinariedad”, el cual desea ir “más allá” (trans), no sólo de la unidisciplinariedad, sino también, de la multidisciplinariedad y de la interdisciplinariedad. Aunque la idea central de este movimiento no es nueva, su intención es superar la parcelación y fragmentación del conocimiento que reflejan las disciplinarias particulares y su consiguiente hiperespecialización, y, debido a esto, su incapacidad para comprender las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen.-
Miguel Martínez Miguélez


Definiciones de multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario

Comenzaré por exponer que -desde mi comprensión- el término disciplina es sinónimo de campo de conocimiento (adquirido con el estudio y la experiencia); y en cuanto a las disciplinas universitarias son las áreas y sub-áreas en que se dividen las instancias de educación superior, es decir, las carreras (tantas como el desarrollo histórico va exigiendo) y sus especialidades.

Lo multidisciplinario es entonces aquel conocimiento o actividad investigado por varios campos autónomos del conocimiento a la vez. Varios equipos trabajando simultáneamente.

Lo interdisciplinar pretende ser más profundo que lo multidisciplinario al plantear objetivos comunes, entonces es es el conocimiento surgido de la relación de varias áreas específicas del conocimiento. Un solo equipo de trabajo.

Y lo transdisciplinario va más allá de las disciplinas del objeto de estudio e involucra a otros grupos y actores no necesariamente especialistas del objeto de estudio; y de igual manera conocimientos fuera de lo académico. Superando las limitaciones del conocimiento estructurado en disciplinas. Esta forma de abordar el conocimiento es un enfoque incipiente y en consolidación, su naturaleza abarcante, participativa y cualitativa a veces genera oposición.

A continuación el docente boliviano Miguel García (garciaan@ucbcba.edu.bo) retomando las ideas del Manifiesto de Basarab Nicolescu en el libro LA TRANSDISCIPLINARIEDAD, nos explica en detalle ciertas particularidades de la investigación transdisciplinar:

El procedimiento para aplicar un enfoque transdisciplinar es igual que cualquier investigación convencional. La riqueza de este enfoque consiste en organizar un equipo técnico y de actores locales desde el inicio de la investigación hasta la culminación de la misma. Todos participan desde la elaboración del perfil de investigación, su ejecución hasta la evaluación de la misma. Es decir, la investigación transdisciplinar para el desarrollo es también interdisciplinar y participativa, y debe moverse dentro de un contexto específico, y esto tanto a la hora de identificar los problemas como a la hora de buscar soluciones y ponerlas en práctica.

Posibles técnicas de la transdisciplinariedad
Para el enfoque transdisciplinar, basadas en la metodología de la Investigación Acción Participativa, se pueden utilizar las siguientes técnicas de recolección de información:

Lectura de fotografías aéreas: Profesionales, técnicos y actores locales analizan, reflexionan y sacan valoraciones de grupo sobre fotografías aéreas de la comunidad o municipio donde se hace la investigación, indicando cambios históricos y espacios problemáticos.

Visualización conjunta: Técnica cualitativa que permite generar conocimiento de la realidad a través de mapas, que lo hacen los actores locales. Existen mapas de recursos naturales, mapas de organización social, mapas de flujos y otros. Se trata de un proceso de visualización conjunta de las principales fortalezas y oportunidades de la comunidad o municipio donde se hará la investigación.

Mapas parlantes: Técnica que permite a los actores locales ir dibujando su comunidad, municipio o cantón, con la idea de generar información del espacio físico geográfico, de los actores, los conflictos, problemas, espacios de interacción, recursos y otros.

La visión transdisciplinaria es abierta en la medida en que ella trasciende el dominio de las ciencias exactas por su diálogo, su reconciliación y su capacidad de reflexión epistemológica, no solamente con las ciencias humanas sino también con el arte, la literatura, la poesía y la experiencia interior (MORÍN 1994: 2). Finalmente, la transdisciplinariedad tiene ética, ya que rechaza toda actitud que niegue el diálogo y la discusión, cualquiera sea su origen, ideológico, científico, religioso, económico, político y filosófico.

Desventajas del enfoque transdisciplinar
Como todo es perfectible, por nuestra condición humana, el enfoque transdisciplinario para investigaciones en temas de desarrollo, presenta algunos riesgos que deben ser subsanados a lo largo de su propia dinámica: primero, existe un riesgo de subordinar al profesional técnico a expensas del actor local, y segundo, existe la posibilidad de enaltecer al actor local y por ende fundamentalizar su rol social.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante y complejo el tema, leere un poco acerca del tema, para comentarte.

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